Actividades

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MATEMÁTICA EN EL AULA 4 AÑOS



 Listado de actividades que podéis realizar con vuestros alumnos para  trabajar el área  matemática en clase.
ACTIVIDADES DE LÓGICA
Actividad nº 1:  Se presentarán un conjunto de fichas en las que aparecerán, por ejemplo: 3 cucharas y 1 pelota, 3 libros y 1 raqueta, 3 camisas y 1 guante…Los niños pintarán los elementos de cada conjunto que son iguales.
Objetivo:  A partir de cualidades sensioriales: reconocer si un elemento forma parte de un conjunto dado, diciendo sí o no.
Actividad  nº 2: En una sesión de juego se colocarán todos los niños en fila, mirando a la meta establecida. La profesora comenzará el juego diciendo: “que corran hacía la meta todos los niños que lleven zapatillas blancas”. Idem con los que lleven gafas, con camiseta roja…
Objetivo: A partir de gestos y sonidos: obedecer con un movimiento, previamente decidido: “todos los niños que …”, cumplan una condición previamente establecida.
Actividad  nº3:  Los niños se colocarán en fila mirando todos a la maestra. Ésta irá realizando dos movimientos diferentes (primero moverá la cabeza y después se tocará la oreja). Idem con varios gestos, que imitarán los niños.
Objetivo: Saber repetir dos movimientos diferentes en el mismo orden.
ACTIVIDADES DE CÁLCULO
Actividad n º1:  Se presentará a los niños una ficha en la que aparecerán dibujadas distintos elementos repetidos varias veces. Los niños deberán reconocer qué objeto está representado 4 veces y después colorearan estos 4 objetos. Posteriormente la profesora planteará a los niños que busquen entre la clase objetos que estén repetidos 4 veces y después 5.
Objetivo: Reconocer cantidades hasta 4 ó 5 elementos en situaciones de la vida real.
Actividad nº2 : Se les presentará a los niños una ficha en la que aparecerán 3 conjuntos de elementos. Un conjunto será de 2 elementos, otro de 3, otro de 4. Los niños deberán decir que conjunto tiene más elementos, es decir, la profesora irá realizando preguntas del tipo: “en el conjunto b,¿hay tantos elementos como en el conjunto a?, ¿Son todos los elementos del grupo c iguales?…
Objetivo: Comparar por la cantidad de conjuntos de 1,2,3,4 ó 5 elementos.
Actividad nº3: Una vez los niños hayan comprendido la actividad anterior, se les presentará una ficha en la que aparecerán representados los contornos de los números 2, 3, y 4 mediante puntitos. Los niños deberán unir todos los puntitos siguiendo la dirección de una flecha que marcará por dónde deben empezar el trazo de cada número.
Objetivo: Trazar correctamente las grafías de los números una vez esté el concepto asimilado.
ACTIVIDADES DE MEDIDA
Actividad nº1: Se presentará a los niños varios objetos de distintos pesos: un kilo de arroz, una patata, un trozo de algodón, un libro y una caja de colores. Los niños deberán reconocer que objeto es el más pesado y cual es el más ligero.
Objetivo: En una colección de 4 ó 5 objetos, saber reconocer el que pesa o mide más.
Actividad nº2: Se presentará a los niños un listón de madera que mida 20 cm de longitud y varios listones más de diferentes medidas. Los niños deberán buscar qué dos listones unidos son iguales al listón más largo.
Objetivo:  Dados varios listones de madera, encontrar una longitud equivalente a la de los dos juntos.
Actividad nº3 : La profesora colocará un papel continuo en la pared. En ese papel estará señalada la altura de 0.5m, 1m y 1.5m. Los niños irán pasando y la profesora los medirá y marcará la altura de cada niño. Al finalizar, la profesora elaborará un cuadro en la pizarra en el que estarán reflejadas todas las alturas de los niños del aula, ordenadas de mayor a menor. De este modo, los niños verán cual es su medida, que niño mide más…
Objetivo: Medir a los niños. Insistir en la sucesión numérica. Ordenar las mediciones.
 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA
Actividad  nº1 : La profesora representará en la pizarra las formas geométricas y los niños deberán buscar entre todos los materiales del aula diferentes objetos que tengan estas formas.
Objetivo: Reconocimiento de formas circulares, cuadradas, triangulares y rectangulares.
Actividad nº2 : La profesora pondrá en el suelo del aula un aro y una cuerda de psicomotricidad. Los niños deberán pisar ambas cosas y deberán reconocer cual es la superficie recta y cual es la curva. Después dibujarán líneas rectas y líneas curvas.
Objetivo: Diferenciar recta y curva. Pisar superficies rectas y curvas.
Actividad nº3 : La profesora aprovechará el aro de psicmotricidad y pondrá diferentes objetos dentro del aro y otros fuera de él. Los niños deberán decir qué objetos están dentro del aro y cuales están fuera.
 Objetivo:  Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.
Actividad nº 4: Se pondrán cuerdas en el suelo con diferentes formas rectas y curvas. Los niños caminarán por encima.
Objetivo:  Diferenciar recta y curva. Pisar superficies rectas y curvas.
Actividad nº5: Se colocarán unos cuantos aros dispersos por todo el gimnasio. La profesora pondrá música y mientras los niños correrán entre los aros. Cuando la profesora pare la música, los niños tendrán que meterse rápidamente dentro de los aros, pero sólo podrán meterse, al principio, 4 niños por aro. Después la profesora aumentará o disminuirá el número de niños por aro.
Objetivo: Aplicar correctamente dentro/fuera respecto de una línea o superficie cerrada.
Actividad nº6: Repartiremos unas fichas en la que aparecerán algunas figuras geométricas dibujadas con líneas discontinuas. Los niños tendrán que unir esas líneas con un lápiz.
Objetivo: Seguridad en el trazo en la ejecución de la grafía. Distinguir y dibujar diversas figuras.
ACTIVIDADES DE SITUACIÓN ESPACIAL:
Actividad nº 1: Colocar un objeto (por ejemplo, una pelota) en diferentes lugares (encima/debajo de la mesa, dentro/fuera de la clase, delante/detrás de la profesora, etc.). Después hacerles la pregunta de ¿Dónde está la pelota?.
Actividad nº 2: Lo mismo que la anterior, pero esta vez será un niño el que coloque el objeto donde quiera y el que pregunte dónde está.
 Actividad nº3: Por último, serán los niños los que se sitúen en diferentes lugares de la clase. La profesora hará preguntas como: ¿dónde estás? o ¿dónde está Pedro?, etc.
Objetivo:  Vocabulario: delante/detrás, arriba/abajo, dentro/fuera, etc. Reconocer los conceptos trabajados.  (En esta ocasión las tres actividades tienen el mismo objetivo)
ACTIVIDADES DE SECUENCIACIÓN TEMPORAL:
Actividad: Repartir a los niños unas fichas en las que aparecerán unas secuencias desordenadas que presenten gráficamente el crecimiento de un árbol. Los niños tendrán que colorearlas, recortarlas y pegarlas ordenadamente en un folio a parte.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MATEMÁTICA EN EL AULA 5 AÑOS


ACTIVIDADES DE LÓGICA:

Actividad  nº 1: Repartiremos a cada niño una ficha en la que aparecerán 2 conjuntos: en uno habrá animales y en el otro los productos que se extraigan de esos animales (por ejemplo, vaca = leche). Los niños tendrán que unir con flechas los animales con sus correspondientes productos.
Objetivo: Iniciar la representación gráfica (inicio de la flecha y captar el sentido de la correspondencia).

Actividad  nº 2: Hacer lo contrario que hace la maestra. Por ejemplo, si la profesora levanta la mano izquierda, ellos tendrán que levantar el pié derecho. Ir aumentando la dificultad progresivamente.
Objetivo:  Dado un movimiento, saber replicar con el movimiento contrario.

Actividad  nº 3: Todos los niños se dispersarán por el gimnasio. La profesora formulará las siguientes órdenes que los niños tendrán que seguir:
  • “Todos los niños que lleven camiseta roja que no salten”, por lo que el resto de niños tendrán que saltar.
  • “ Todos los niños que lleven zapatillas blancas que se detengan”, por lo que el resto de niños seguirá andando.
Objetivo:  Obedecer a una orden determinada: “todos los nenes que…” cumplan una condición determinada, “no” hagan un determinado gesto.

ACTIVIDADES DE CÁLCULO:

Actividad   nº 1: Se les repartirá unas fichas en las que tendrán que unir unos puntos para dibujar las cifras del 0 al 9. En la ficha les indicaremos con flechas qué dirección tiene que seguir el trazo.
Objetivo: Dirección de las grafías de los números.

Actividad  nº 2: Se repartirá una ficha en la que habrá dibujada una cesta con 7 manzanas y les plantearemos un problema: “ Si le damos a María 5 manzanas ¿Cuántas manzanas quedarán en la cesta?”. Los niños tendrán que dibujar las manzanas que queden en la cesta.
Objetivo: Adquirir de una manera lógica e intuitiva el proceso de adicción y sustracción.

Actividad  nº 3: Pondremos en la mesa 9 cerillas y les plantearemos las siguientes preguntas: ¿Cuántas cerillas hay?, a lo que contestarán 9; a continuación, la maestra quitará 5 y preguntará: ¿Cuántas cerillas quedan ahora? (4) y ¿Cuántas hemos quitado? (5).
Objetivo:  Inicio del cálculo mental.

ACTIVIDADES DE MEDIDA:

Actividad  nº 1: Llenar una botella de litro con agua y, a continuación, vaciarla en 4 vasos. Después, preguntar a los niños: ¿Cuántos vasos hemos llenado?, a lo que contestarán 4, y les explicaremos que 4 vasos equivalen a 1 litro.
Objetivo:  Manipulando con agua o arena y cambiándola de recipiente, el niño podrá determinar cuál de ellos tiene mayor capacidad.

Actividad   nº 2: Que midan la mesa de la profesora o la suya con palmos y antebrazos. También pueden medir la clase con pasos y con zancadas.
Objetivo:  Teniendo como referencia partes de su cuerpo, el niño puede medir diferentes longitudes.

Actividad  nº3: Se repartirá a cada dos niños una balanza, con la cual podrán experimentar equivalencias de peso. Para ello, les haremos preguntas: ¿Cuántas ceras hacen falta para que pesen igual que 4 canicas? ¿Cuántas canicas pesa un rotulador?
Objetivo :  Mediante las balanzas, el niño podrá comprobar y comparar pesos.

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA:

Actividad  nº 1: Darles figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y hexágono) de madera o plástico, dejar que las manipulen, y después hacerles preguntas: por ejemplo, ” A ver Luís, dame la figura que tiene 4 puntas (cuadrado y rectángulo); ¿Cuál de estos dos tiene los lados iguales? (cuadrado).
Objetivo: Reconocer las figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

Actividad  nº 2: Se les entregará una ficha en la que habrán, por una parte, un dibujo de una esfera y otro de un cubo, y por otra, dibujos de objetos esféricos y cúbicos (pelota, naranja, bola del mundo, dado, etc.). La actividad consistirá en unir con flechas los objetos esféricos con la esfera y los objetos cúbicos con el cubo.
Objetivo: Reconocer la esfera y el cubo.

Actividad  nº 3: Se dibujarán en un papel continuo algunas líneas curvas y rectas. Los niños tendrán que colocar habichuelas siguiendo la línea.
Objetivo: Constatar, a nivel experimental, que puedan situar puntos en una línea y puedan situar líneas en una superficie.

ACTIVIDADES DE SITUACIÓN ESPACIAL:

Actividad  nº 1: Se pondrá una cuerda divisoria en la clase. En una parte, tres niños tendrán que disponerse de diferentes maneras (sentado, de pie, de rodillas…). A continuación, la maestra llamará a otros tres niños, los cuales tendrán que seguir la serie.
Objetivo:  Pasar de una serie de objetos alineados a otra serie de objetos respectivamente iguales situados en el mismo orden por copia de uno en uno.

Actividad  nº  2: Se repartirá una cuerda a cada niño y realizarán cada uno una figura en el suelo, como quieran. Después, la maestra preguntará al niño si las puntas están juntas o separadas (abiertas o cerradas).
Objetivo:  Referente al aspecto de la grafía: uso de elementos abiertos y cerrados en dibujos espontáneos. Reproducir por copias líneas abiertas y cerradas.

ACTIVIDADES DE SECUENCIACIÓN TEMPORAL:

Actividad  nº  1: Preguntaremos a los niños qué es lo que hacen desde que se levantan hasta que se acuestan. Después les repartiremos una ficha en la que aparecerán viñetas desordenadas con diferentes acciones que ellos realizan durante el día. La actividad consistirá en que ellos las recorten y las peguen de forma ordenada en otro folio a parte.
Objetivo:  Proponer secuencias temporales y así potenciar una estructura ordenada de tiempo.